jueves, 14 de febrero de 2008

huelga de actores?

El sindicato de los actores, el SAG (Screen Actors Guild), debe renegociar los contratos de los actores con los estudios antes del 30 de junio de 2008. Si no llegan a un acuerdo ya nos podemos ver en medio de otra huelga.

Sin embargo, numerosos actores americanos, entre los que Tom Hanks, George Clooney, Meryl Streep y Robert De Niro, han comunicado hoy desde los periódicos americanos que el sindicato debe comenzar desde ahora las negociaciones con los estudios con el fin de evitar una huelga este verano.

Este llamamiento de los actores viene mientras que el fin de la huelga de los guionistas ha sido oficializada ayer. La huelga ha durado tres meses y su coste ha sido estimado en 2 mil millones de dólares (contra 500 millones para la huelga precedente en 1988).

Sin embargo, el presidente del sindicato de los actores, Doug Allen, indicó que las negociaciones se iniciarian sólo en el momento en el que permitieran tener el mejor acuerdo posible, es decir, poco antes del final del contrato con el fin de ejercer una presión máxima sobre los estudios

En la industria existe cierto temor a que se repita el paro que ha vivido el gremio de guionistas durante más de tres meses, sobre todo debido al fuerte apoyo y solidaridad que éstos recibieron durante ese tiempo por parte del sindicato de actores.

Clooney habló recientemente sobre esta situación durante el almuerzo de candidatos al Óscar, celebrado a principios de mes.

'Creo que hay mucha fatiga a causa de la huelga y creo que eso ocasiona cierta perdida de energía a la hora de la negociación', dijo el intérprete. 'Espero que nosotros, como miembros del sindicato, volvamos a las negociaciones'.

Uno de los directivos de la Federación Americana de Artistas de Televisión y de Radio (AFTRA), Kim Roberts, ha revelado que espera iniciar las conversaciones el 31 de marzo.

No hay comentarios: